Qué hacer si se aprovechan de tiQué hacer si se aprovechan de ti

Cuando varias parejas se aprovechan de ti puede que termines pensando que “todas las mujeres son iguales” o que “todos los hombres son iguales”. 

Por ejemplo,  si yo saliera con Pepito, y siento que se aprovecha de mi, y luego  saliera con Juanito, y creyera que también me ha utilizado, y si luego me voy con Andresito y me sintiera usada, podría acabar diciendo que todos los hombres son iguales y son unos aprovechados porque han tenido actitudes similares donde yo he sentido que se aprovechaban de mí. 

Pero algo que tienen en común tanto Pepito, Juanito y Andresito es que han estado saliendo conmigo y yo en teoría, siempre soy la misma: mi actitud siempre es  la misma, mi forma de relacionarme, mi forma de poner límites de exponerme, de acercarme, de comunicarme, de mostrarme, etc. 

Entonces yo me estaría comportando con las diferentes relaciones de la misma manera y por eso siempre estaría obteniendo los mismos resultados. Dicho de otra forma:

Si no aprendo nada de una relación a otra, siempre me voy a llevar los problemas de una relación a otra.

Por lo tanto, ¿por qué, en lugar de culpar tanto a estos hombres o a las mujeres y ponerlas en el mismo saco, no adoptamos una actitud de ver qué aprendo yo en estas relaciones que parecen todas iguales?

Cómo evitar que se aprovechen de ti

Empieza a mirar qué es lo que haces para que todos se comporten de esa forma conmigo. Pregúntate: ¿qué estoy poniendo yo en estas relaciones? ¿qué estoy haciendo yo para que se comporten así conmigo? ¿cómo me estoy comunicando, para que tengan la sensación de que pueden aprovecharse de mí y me pueden usar, sin que pase nada y viéndolo como algo tan normal? Y también otra pregunta importante: ¿qué no hago yo?

Por ejemplo:  ¿Es habitual que mis parejas se aprovechen de mi económicamente? Uno me pide que le pague un curso, otro me pide que le ayude con su familia, el otro espera que siempre sea yo quien pague los momentos de ocio etc.

Entonces, ¿cómo me comunico yo con ellos para que ellos crean que yo tengo suficiente dinero como para dejarles sin problema o para pensar que yo me voy a hacer cargo de sus gastos? O, ¿qué digo o hago para que crean que mi dinero está disponible para ellos? Por ejemplo, puede que haya hablado de grandes cantidades de dinero, puede que yo haya tomado la iniciativa en pagar ciertos gastos comunes o, básicamente, puede que haya ido de sobrada económicamente cuando realmente no es tanto, y la otra persona se haya creído que puede pedirme dinero cuando quiera.

De esta forma podrás hacerte responsable de lo que es tuyo, para tomar las riendas de lo que tú puedes mejorar en ti y hacer algo diferente que te lleve a donde quieres llegar.

Motivos por los que se aprovechan de ti

Otro motivo por los que se aprovechan de ti es que hay algo que  no estás haciendo:  poner límites. 

Podrías decir: “mira, no te voy a dejar este dinero” o “tus caprichos te los pagas tú ” O sencillamente:  “lo siento pero yo no tengo este dinero y ahora me viene mal prestártelo.” Pero si has dado, dado y dado… te has esforzado en cumplir las expectativas que la otra persona ha puesto en ti… llega un momento que te hartas y tiras la relación por la borda porque no has  dicho “basta” cuando tenías que haberlo dicho y no has dejado claro lo que quieres y lo que no quieres antes de llegar a romper por este motivo.

Pero fíjate en qué estás haciendo tú, qué estrategias estás utilizando tú para atraer a la otra persona, qué cosas estás diciendo para atraer, qué estás mostrando de ti. Y con todo mi respeto y todas mis disculpas, pero si las situaciones en tu vida se repiten, mira a ver cómo estás provocando y cómo estás motivando para que te tomen el pelo.

Qué hacer cuando se aprovechan de ti y cómo evitarlo

También puede interesarte: Miedo a poner límites

También puede interesarte: Tu interés en una chica no es gratis

Qué hacer cuando se aprovechan de ti

Por ejemplo, siguiendo con el tema del dinero: si yo no paro de mostrar mi dinero y mis posesiones, y me centro en todo lo que tengo, la otra persona solo va a poder fijarse en eso que yo estoy mostrando: en mi dinero y mis posesiones, y  no le estoy dando la oportunidad de fijarse en todo lo que soy, porque le estoy dando importancia a todo lo que tengo y no a mí como persona.

En este ejemplo he puesto el dinero, pero podría ser también, el poder, los contactos, la belleza, tu disposición constante a ayudar, etc.

Así que, en lugar de analizar al otro, te propongo un reto mayor: analízate a ti. A ver qué haces, qué dices, qué aceptas, qué muestras de ti, cuándo dices no, cuándo dices sí, si sientes siempre comodidad en estas relaciones o si aguantas y aguantas hasta que ya no puedes más.

De la misma forma pregúntate, ¿dónde pongo yo los límites y digo que no para acabar en relaciones donde siempre se aprovechan de mí?Porque te voy a decir una frase que para mí es básica en todas relaciones, sean incluso de pareja o no, y es que:

Todos los vínculos son co-creados.  

Errores de los hombres con las mujeres (y cómo evitarlos)

DESCARGA EL EBOOK GRATIS

Al enviar este formulario aceptas nuestras políticas

Leave a Reply

SALIR DE LA ZONA DE AMIGOS

Apúntate para ser el primero en enterarte de cuando sale este nuevo curso para salir de la zona de amigos.

 

Más de 5h de contenido donde aprenderás a generar tensión sexual, a generar atracción y a que ella deje de mirarte como a un amigo.

África Bos te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por África Bos como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@africabos.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.